¿Qué indican las etiquetas de homologación en las butacas de auto para bebés?

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Butacas Homologadas

Son etiquetas que indican que la butaca fue testeada y aprobado su cuso y comercialización en laboratorios especializados donde se realizan varias pruebas entre ellas los  CRASH TESTS  con muñecos de diferentes pesos y tamaños con sensores conectados a computadoras. Se lanzan sobre rieles especiales, chasis de vehículos a diferentes velocidades contra un obstáculo o tope simulando choques frontales y laterales. Estos laboratorios testean todas las butacas de auto que se comercializan en los diferentes mercados del mundo. No solo se testea el impacto sobre el niño pasajero y la adecuada protección que le brinda la butaca o el Booster, sino también testean y comprueban que los plásticos y arneses  de sujeción respondan adecuadamente a impacto, apertura, cierre  y que las telas del tapizado de la butaca tengan tratamiento  ignífugo, por ejemplo.

Britax instalación de Butacas

Hay Homologaciones que se realizan en Europa y otras en USA, Nueva Zelanda o Australia.

Para Europa la que rige actualmente es la ECE R44/04
En USA son las (Federal Motor Vehicle Safety Standards) FMVSS 213 para la butaca y la FMVSS 225 para los arneses o sistemas de fijación.

Hay Marcas de fabricantes de Butacas de auto, como BRITAX que posee en su planta de producción y montaje en Charlotte USA su propio laboratorio de CRASH TEST  donde aplican estándares más altos de los que luego deberán analizar los Laboratorios que otorgan las homologaciones.

Britax instalación de Butacas

Ejemplos de etiquetas que pueden encontrar en las butacas y boosters de auto.

Britax instalación de Butacas

¿Qué contiene y qué significan los N° y Letras de una etiqueta Europea ECE 44 de Homologación?

Britax instalación de Butacas

Hay etiquetas que se agregan si la butaca posee además sistema Latch o sistema ISOFIX de Fijación y otras etiquetas en las Butacas que previenen sobre la colocación de la butaca en asiento delantero debido a los Airbags que poseen algunos vehículos.

britax-butaca-homologada-05

En América del sur, países como Brasil, homologa los SRI con normativa INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial) 14.440

Britax instalación de Butacas

En Argentina la norma de homologación es la norma IRAM 3680.1, 3680.2 y 3680.3, pero aún no existen laboratorios homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para realizar ensayos y entregar así algún tipo de autorización para comercializar ciertos productos, como puede ser la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (C.H.A.S.).

En los ensayos de homologación, en líneas generales, se evalúan impactos frontales, laterales mediante los llamados “crash test”; como así también se prueban y realizan test de comportamiento y calidad de sus materiales.

A la fecha en Argentina, no existe ninguna norma que prohíba comercializar y/o circular entonces, con cualquier tipo de silla en un vehículo, ya que no hay criterios técnicos que se puedan medir en ningún organismo proporcionado por el estado nacional.

Pero para estar tranquilos que llevamos con seguridad a nuestros hijos en el auto, siempre recomendamos comprar Sistemas de Retención Infantil acorde a la altura, el peso y la edad de nuestros niños, pero además que estén homologados. Y fijarse si la Homologación es sobre toda la silla o butaca o solo sobre algunos componentes o partes de la misma. Algunos fabricantes locales usan ciertas partes importadas que si cuentan con homologación por ejemplo, de apertura y cierre de hebillas o resistencia ante impactos de cinturones o arneses de seguridad pero la butaca no ha sido testeada al no existir en nuestro país laboratorios especializados en Crash Tests.

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Fuente: Axel Dell´Olio
Agente de Seguridad Vial y miembro de la Organización mundial SAFE KIDS.