Las dudas más frecuentes acerca de tu hijo

1522
preguntas frecuentes

Las dudas más frecuentes acerca de tu hijo
Aquí van algunos consejos sobre cómo manejarte a medida que tu hijo va creciendo.

Hasta cuándo aproximadamente deben los niños usar pañales?
La época ideal para que los chicos logren controlar esfínteres culmina alrededor de los 36 meses, pudiendo comenzar a enseñarle a partir de los 24 meses. A esta edad el niño estará neuropsicológicamente maduro para poder afrontar la tarea. Es importante no apurarlo, ya que cada niño tiene tiempos personales, que muchas veces no tienen que ver con los tiempos sociales. Por ello todo apresuramiento puede resultar dañino, generando la mayoría de las veces lo que se conoce como enuresis (orinarse en la ropa o a la noche), y la encopresis (defecar en la ropa o a la noche). Este es un punto aparte que tocaré en otras notas.

Ante alguna acción que hagan mal, ¿cómo enseñarles? Por ejemplo que no metan los dedos en los enchufes o no toquen algo indebido para ellos. ¿Se les puede pegar para asustarlos, o hay que explicarles hasta que comprendan?
Depende la edad del niño y la modalidad de comunicación establecida, ya que en el tema de tocar los enchufes, generalmente nos encontramos con un deambulador de corta edad, antes de los 24 meses, donde el niño aprende preferentemente por imitación y exploración. La idea es tener la casa preparada para que aquellas cosas a prohibirles sean pocas y puntuales, ya que si sacamos de su alcance los elementos peligrosos (cuchillos, tenedores, herramientas, etc.) o frágiles (vasos de vidrio, platos, jarrones, etc.), tendremos que marcarle la menor cantidad de cosas prohibidas.

Uno de los puntos neurálgicos son los enchufes, ya que en su naturaleza exploratoria, podrían poner algo punzante dentro del mismo, con el peligro que esto implica; ante esto pondremos cara de enojo y le diremos un NO firme y seco. Si da resultado veremos que nuestro pequeño posiblemente se ponga a llorar o haga pucherito, evitando la agresión física. El NO deberá utilizarse poco y para marcar conceptos sumamente claros en la formación de valores que el niño irá formándose. La idea final será que el infante alcance el mayor grado de autocontrol.

Es malo decirles frases como “vos no sabés” ¿o habría que agregarles el “todavía”? ¿Es como descalificarlos? ¿Y caraturarlos con ciertos términos como “bobo”, “tonto”, “estúpido”?
Habrá que tener mucho cuidado con las frases que utilizamos, por ejemplo al “vos no sabés”, sí sería positivo agregarle “todavía” o “yo te enseño”, o “ya vas a aprender”, dejándole en claro que el no saber algo implica la posibilidad de aprenderlo, y esa posibilidad deberá quedar intacta e irá acompañada de la natural curiosidad del niño, además de la implementación de sus conductas imitativas (identificación proyectiva). Obviamente que no es aconsejable EN NINGÚN CASO utilizar adjetivos descalificadores, ya que éstos podrán marcar para siempre al niño.

¿Aproximadamente a qué edad comienzan a caminar? ¿Y a hablar?
Depende de cada niño, de la estimulación que reciba, y de su madurez visomotriz, pero se estima que antes de cumplir su primer año ya estará dando sus primeros pasos, y antes de los dos años estará hablando, siendo las niñas más precoces en el tema del habla (cosa que seguirá por toda la vida, para pesar de sus futuros maridos).

¿Cuándo es conveniente que comiencen con el jardín?
Es conveniente a los tres años, mas existen realidades en cada familia que hacen que esta indicación sea imposible de cumplir. Ante ese caso existen alternativas para mitigar el efecto negativo que pueda generarle el alejamiento temporal de su mamá.
Uno de ellos es elegir concientemente a la persona o personas que cumplan con la función materna durante el tiempo que debe estar alejado de ella, siendo fundamental realizar un período de adaptación a esa nueva persona, quien durante un tiempo considerable pasará a realizar una importante tarea de formación en el nacimiento psicológico del infante.

Lic. Daniel Egea
Psicólogo
danielegea@gmail.com