Aumenta la venta de juguetes para bebés, pero se reduce el segmento...

Aumenta la venta de juguetes para bebés, pero se reduce el segmento pre-adolescente

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AADEJA

Si bien los chicos de hoy eligen juguetes hasta los 10 años, el mercado se vio beneficiado por el surgimiento de nuevos consumidores: los bebés. La franja de 0 a 3 años tuvo un enorme crecimiento en los últimos tiempos. 

El término “nativos digitales” designa a aquellas personas que crecieron en un entorno completamente tecnológico y esto trae como resultado importantes cambios culturales que también se reflejan en los hábitos de consumo, entre ellos, el de los juguetes.

Hoy los niños están expuestos a una multiplicidad de estímulos digitales, con una gran cantidad de apps y gadgets cuyo uso debe seguirse de cerca para evitar que su entorno se convierta en una burbuja tecnológica y no caer en el famoso “chupete electrónico”.

Frente a este escenarios de cambios acelerados, desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) sostienen que los niños de hoy consumen los juguetes “tradicionales” hasta los 10 años, mientras que antes el consumo se extendía hasta los 12 años. Como contrapartida, la entidad destaca un gran crecimiento del segmento que abarca desde los recién nacidos a los 3 años.

Es muy común que los pre-adolescentes, por cuestiones de seguridad y para contacto con adultos de su familia, tengan celular desde muy pequeños. Eso hace que naturalmente estén expuestos a las pantallas desde una corta edad y que los “juguetes tradicionales” ya no representen para ellos el mismo nivel de interés que hace algunos años.

“El juego es constitutivo y fundamental para el desarrollo de los niños. Un niño que no juega es un niño que podría tener problemas en el desarrollo; los juegos tradicionales en este sentido son fundamentales para dar lugar al ‘como si’, a que los niños imaginen y puedan crear un mundo simbólico” sostiene Melina Hoijemberg, Lic. en Psicología (UBA, MN 55100), quien trabaja a diario en el ámbito educacional y clínico con niños.

¿Cuál es el entonces el rol de los juguetes tradicionales frente al avance tecnológico? Carlos Restaino, Director Ejecutivo de AADEJA, afirma que su papel central sigue siendo “la estimulación de distintas funciones en los niños, y, dependiendo de la edad y de la etapa de desarrollo en la que estén, puede tratarse de funciones sensorio-motoras, juegos simbólicos, o juegos reglados que trabajan sobre los límites -lo que se puede y lo que no -”.

Por estos motivos, AADEJA tiene una postura más cercana a la de los educadores que a la de los empresarios. Consideran erróneo el concepto de “juguetería electrónica” que tomó más fuerza hace pocos años impulsado por campañas de marketing y publicidad de algún supermercado: las tablets, celulares y consolas no cumplen la misma función de un juguete.

“Estamos a favor de modernizar e incorporar tecnología de punta al sector, sea a nivel productivo como en el diseño de productos. Ya existen juguetes que incorporan atractivos tecnológicos como la interactividad, pero siempre es fundamental que permita que el niño pueda “jugar” en el sentido más primitivo de la palabra, y dar rienda suelta a su imaginación” finaliza Restaino.
Carlos Restaino

Acerca de AADEJA: la Asociación de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA) se constituyó en al año 2001, su misión es  contribuir para la conformación de un mercado local de productos, que contemple las necesidades de los consumidores en lo relacionado con las condiciones de innovación, calidad, confiabilidad y garantías, de manera de alcanzar los niveles máximos de satisfacción, promoviendo simultáneamente un marco normativo que habilite el desarrollo de las empresas del sector.

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PRENSA
Luciana Bugni – luciana@brand-partners.com.ar
15 3081 0212
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Comprar juguetes “puerta a puerta”: ¿qué hay que tener en cuenta?

Si bien con el nuevo régimen de compras en el exterior muchas personas aprovechan para comprar los regalos navideños por anticipado, se debe tener en cuenta que no siempre conviene utilizar esta modalidad: muchas jugueterías locales ofrecen plataformas de e-commerce para los que prefieren comprar en un click con la ventaja adicional de poder cambiar el producto y recibirlo en su casa en menor tiempo.

Según Darío Mermelstein, Presidente de Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), “si bien la compra online al exterior puede permitir conseguir productos que no se comercializan en nuestro país, la experiencia de compra sigue siendo una prioridad y aún existen algunos factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar online en plataformas de otros países”.

Desde AADEJA comparten algunas reflexiones para tener en cuenta:
1. Imágenes engañosas: lo que muestran las fotos de los productos no siempre lo representan fielmente. Las dimensiones de los mismos pueden diferir (principalmente, pueden parecer más grandes de lo que son) y el retoque digital de la imagen inevitablemente dará un aspecto publicitario que difícilmente sea similar al producto final. Esto puede ser fuente de decepciones al momento de recibir el producto.
2. Demoras en las entregas: en promedio los pedidos tardan varias semanas en llegar a destino. Si el comprador vive en el interior del país, este lapso podría incrementarse.
3. Limitaciones en las entregas: según la actual regulación, el comprador aún debe presentar una declaración a través de la web de la AFIP, dejar constancia de su compra y pagar el impuesto indicado si aplicara. Otro de los factores que desalientan la compra es el peso de los envíos: si se trata de un producto que se envía por el correo oficial y pesa más de 2 kg, el comprador debe retirarlo personalmente en la Aduana y hacer el trámite correspondiente. En el caso particular de los juguetes, muchos productos pueden verse afectados por esta restricción de pesaje.
4. La “vivencia”: la compra presencial ofrece una experiencia que tiene que ver con las sensaciones y emociones que transmite el juguete en el momento de la compra, inclusive un niño en una juguetería puede tomar el producto directamente y esa posibilidad internet no la brinda.
5. Precios no siempre convenientes: según lo que se cobre por los envíos, sumado a los impuestos, se llegará al precio final. A nivel local, con las promociones bancarias vigentes y la continuidad del Plan Ahora 12, nuestras jugueterías terminan ofreciendo precios muy similares a los de Amazon y EBay … con la ventaja de poder cambiar el producto si no era lo que el niño esperaba.

Acerca de AADEJA: la Asociación de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA) se constituyó en al año 2001, su misión es  contribuir para la conformación de un mercado local de productos, que contemple las necesidades de los consumidores en lo relacionado con las condiciones de innovación, calidad, confiabilidad y garantías, de manera de alcanzar los niveles máximos de satisfacción, promoviendo simultáneamente un marco normativo que habilite el desarrollo de las empresas del sector.

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Brand Partners I Marcela Ernst

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5 consejos para identificar juguetes seguros para los chicos: AADEJA
En algunas semanas se estará celebrando el Día del Niño, motivo por el que muchos padres y abuelos comienzan a visitar jugueterías y a pensar con qué sorprender a los más chicos de la familia. Sin embargo es importante tener en cuenta estas recomendaciones de AADEJA para asegurarnos que aquello que les regalamos es apto para dejarlos jugar con tranquilidad.

Precio, marketing, moda: como cualquier otro producto, la elección de un juguete se rige por múltiples variables. Sin embargo, un aspecto fundamental que no siempre es tenido en cuenta es la seguridad. ¿Qué hay que considerar para saber que estamos regalando un juguete seguro a los chicos?
Aadeja
Desde AADEJA, Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines, hacen algunas recomendaciones que abarcan desde indicios en el packaging hasta el lugar donde se adquiere el juguete:
1. Las indicaciones de uso y advertencias deben estar redactadas con claridad y en español.
2. En el empaque del juguete debe figurar un sello diferencial si no son aptos para menores de tres años.
3. En caso de ser un aparato eléctrico, el juguete debe llevar un sello de seguridad y la electricidad no podrá exceder los 24 voltios.
4. Además, los productos no pueden contener la sustancia llamada ftalato, que reacciona con la saliva de bebés y está prohibida por su alto grado de toxicidad.
5. Todos los productos deben ser sometidos a ensayos en laboratorios autorizados y certificados ante entidades oficialmente reconocidas y también habilitadas, lo que permite imprimir el sello de Seguridad.

No hay juguetes prohibidos si es que cumplen con las obligaciones de las normas y resoluciones vinculadas a Seguridad de productos incluyendo las referidas a Salud. Los juguetes de contrabando o comercializados en la vía pública y/o en espacios fuera de jugueterías comerciales generalmente no ofrecen garantía ni de calidad ni de seguridad para sus pequeños usuarios. Si bien el precio puede resultar un factor importante a la hora de elegir un juguete, la realidad es que representan un riesgo para los chicos.

RECOMENDACION: COMPRE EN COMERCIOS O CADENAS RECONOCIDAS O IDENTIFICADAS COMO JUEGUETERAS PURAS E IDENTIFIQUE EN EL EMPAQUE, LA LETRA Y SELLO DE SEGURIDAD (no compren en la calle, manteros o en zonas donde el producto no tiene las condiciones descriptas o bien cuyo origen es dudoso).  

Acerca de AADEJA: la Asociación de Empresas del Juguete y Afines (AADEJA) se constituyó en al año 2001, su misión es  contribuir para la conformación de un mercado local de productos, que contemple las necesidades de los consumidores en lo relacionado con las condiciones de innovación, calidad, confiabilidad y garantías, de manera de alcanzar los niveles máximos de satisfacción, promoviendo simultáneamente un marco normativo que habilite el desarrollo de las empresas del sector.

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Luciana Bugni – 4774-5507
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